Así inicia Octubre…

Así inicia Octubre…

“DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO” 

Teresa Carbajal

Así inicia Octubre

El pasado viernes 5 de octubre se llevó a cabo en Xalapa, la clausura de la Semana Nacional de Educación Financiera en su 11va edición, el evento tuvo lugar en el auditorio de la facultad de contaduría y administración de la Universidad Veracruzana.

Previo al protocolo de clausura los asistentes disfrutamos de la conferencia que impartió el Lic. Marco Gutiérrez Díaz, Director General Adjunto de Análisis y seguimiento de activos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, mejor conocido como IPAB.

Marco Gutiérrez nos habló sobre “El ahorro bancario en México y su protección”; pero durante su amena exposición nos hizo reflexionar acerca de la importancia que tiene para cada uno de nosotros ahorrar, significando a modo de ejemplo los dos momentos clave de la vida en que no nos es posible ahorrar en serio, el primero: que comprende desde el momento en que nacemos y hasta antes de llegar a la edad laboral; y el segundo cuando nos encontramos en edad adulta mayor, momento en el cual aumentan nuestros gastos, pues entre necesidades, enfermedades, y ‘achaques’ nuestros requerimientos aumentan y muchas veces no estamos preparados para ello.

Ello sin contar la etapa de moda, y triste realidad que viven algunos adultos mayores, quienes todavía tiene que encargarse de mantener a sus hijos adultos que se resisten a entrar a la fuerza laboral, y que sin oficio ni beneficio aún viven en casa, con los correspondientes gastos que sostener a un adulto sin ingresos, seguridad social, y con muchas necesidades representa…

El caso es que nuestra etapa productiva muchas veces pasa sin orden, ni disciplina financiera, gastando todo lo que ganamos y en ocasiones hasta perdiéndolo en estafas –de las que participamos bajo engaño de incrementar la inversión inicial- como lo fueron los telares, o flores de abundancia, ¿recuerda?

Para no arriesgarnos, el representante del IPAB invitó a los asistentes a ahorrar en instituciones bancarias en donde nuestro dinero está protegido por el seguro de depósitos bancarios hasta por 400,000 UDIS es decir $2,446,421.60 pesos.

Y hablando de educación financiera, esta semana recibí llamado de Jorge Antonio de Martínez de la Torre, Veracruz, quien pregunta, si es no será fraude un ofrecimiento de préstamos a fondo perdido que están promoviendo en su región; el promotor reúne a 4 personas y les solicita dinero por anticipado y sus identificaciones oficiales. Recuerden que ya habíamos quedado que una característica de las estafas es solicitar dinero por adelantado, y también que no debemos proporcionar información confidencial a desconocidos.

También nos llega una petición para advertir a la ciudadanía que en el asunto de los fraudes telefónicos, ahora el “engaño” consiste en decir a las personas que su banca electrónica tiene fallas y que deben ingresar sus datos para restablecer el funcionamiento. ¡Cuidado! mejor vaya directamente a sucursal o pregunte, evite perder así sus ahorros.

¡Pregunte 2281148502, es mejor tener dudas que deudas!

octubre 16, 2018 / Columna Semanal

Share the Post

About the Author

Comentarios

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *