Comisiones bancarias: ¿Reducirlas o eliminarlas? II Parte…

Comisiones bancarias: ¿Reducirlas o eliminarlas? II Parte…

“DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO” 

Teresa Carbajal

Comisiones bancarias: ¿Reducirlas o eliminarlas? II Parte

“Las comisiones son cualquier cargo, independientemente de su denominación o modalidad distinto al interés, que una entidad financiera cobra a un cliente”

Glosario Banxico, México

Para retomar la iniciativa con Proyecto de Decreto del Senador Monreal Ávila que tiene como finalidad adicionar el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para el efecto de prohibir el cobro de 12 comisiones a clientes de la banca es importante saber, ¿cuáles son esos doce conceptos que actualmente pagamos?

Pues mire Usted, -entre lo más relevante- se propone prohibir, el cobro por: consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto terminal punto de venta; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o reimpresión de movimientos; aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos. ¡Qué!, ¿todo eso pagamos actualmente a los bancos? Sí, no se impaciente ni haga corajes, la lista sigue.

También pagamos comisiones por: Disposición de crédito en efectivo; anualidad de tarjetas de crédito; solicitud de estados de cuenta de meses anteriores en sucursales, o vía telefónica; transferencia a otros bancos, exitosa o no; adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de seguridad de uso único; además,

Por el mantenimiento de saldos mínimos para exentar el manejo de cuenta, por cheque girado y certificado; por pago tardío de un crédito, no pago, por cualquier otro concepto cuando ya se cobren intereses moratorios durante ese mismo período.

Estos son los conceptos que se proponen eliminar o prohibir a los bancos que operan en México, pues de ellos, según el apartado de exposición de motivos de la iniciativa, obtienen el 30% de sus ingresos.

A dicho del Senador Monreal la iniciativa partió de un estudio elaborado por la Condusef mediante el cual se hizo un comparativo entre las comisiones que por los mismos servicios los bancos cobran en sus respectivas sedes, en relación con las que cobran en México, y también por el número de quejas que la institución recibe de parte de los usuarios, en estos rubros. Dicho estudio ha sido recientemente descalificado por la Asociación de Bancos de México (ABM), al mostrar rechazo a la iniciativa.

Pero, desde el punto de vista de los usuarios, no le parece que pagar por consultar su saldo en cajeros del mismo banco, o por pedir estados de cuenta (aunque sean atrasados) o porque tramite una aclaración de cargos no reconocidos, si resulta improcedente -con todas las “trampas” que tiene el banco para salirse con la suya- es absurdo y abusivo.

Pues como usuarios deberíamos tener derecho a estos servicios sin necesidad de pagar más, aparte de lo que ya se cobra por conceptos como manejo de cuenta, o Usted, ¿qué opina?

 

¡Pregunte 2281148502, es mejor tener dudas que deudas!

 

 

noviembre 28, 2018 / Columna Semanal

Share the Post

About the Author

Comentarios

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *