Historia Local

Fue el día 28 de Octubre del año 2005, que un grupo de 12 personas decidimos conformar la Asociación Civil denominada “Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A. C. ” Alianza por la Dignidad. Nuestra primera reunión se celebró en un domicilio particular, ubicado en la calle Tlapacoyan número 13, Colonia Inmecafé, en Xalapa, Veracruz. Y fue hasta después de diversos trámites, solicitudes de permisos y autorizaciones que logramos constituirnos ante la Notaría Pública Número 14 cuyo titular es el Lic. Isidro Cornelio Pérez.

La Idea principal de conformar esta Célula Barzonista fue ser una opción totalmente ciudadana, sin intereses políticos personales de por medio (ni de ninguna otra índole), que respondiera y atendiera la necesidad urgente de ayudar, orientar, asesorar y representar a todas aquellas personas que de forma voluntaria se afiliaran a la organización, caracterizados principalmente por estar en cartera vencida, no por la simple negativa a pagar, sino porque fueron rebasados en su capacidad de pago. Además, al agruparnos como organización, ofreceríamos a los miembros barzonistas dos beneficios: primero, una adecuada, seria y confiable defensa legal, y segundo una continua capacitación a los miembros deudores en el conocimiento de sus derechos humanos, a fin de recuperar su dignidad y saber cómo actuar ante el acoso y hostigamiento de prácticas abusivas y métodos de cobranza ilegales que ponen en práctica los despachos de cobranza contratados por las instancias financieras acreedoras.

En el Barzón RC, no sólo tenemos como meta lograr restablecer la dignidad de los deudores, además buscamos exaltar valores como la responsabilidad, el respeto y la honestidad frente a nuestras deudas. Estimamos, que si estos valores logran ser aprehendidos por nuestros estamos completando cumpliendo con uno de nuestros objetivos fundamentales: concientizar a los deudores sobre sus derechos, pero también que asuman con responsabilidad sus obligaciones frente a sus deudas.