NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE REGULACION DE DESPACHOS DE COBRANZA

NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE REGULACION DE DESPACHOS DE COBRANZA

“BARZÓN DE RESISTENCIA CIVIL ESTADO DE VERACRUZ A. C.”

Alianza por la dignidad

BOLETÍN DE PRENSA:

“NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE REGULACION DE DESPACHOS DE COBRANZA EMITIDAS POR CONDUSEF, UN GRAN AVANCE: EL BARZÓN RC”.

Permitirá identificar plenamente a los Despachos de Cobranza y regular sus actividades a través de las Entidades Financieras que los contraten.

  • Por primera vez existirá un registro de despachos de cobranza REDECO.
  • Es necesario que la sociedad esté atenta e informada sobre como presentar sus quejas para que se sancione a los infractores.

 

Xalapa, Ver., a 14 de Octubre del año 2014.- Casi cuatro años han transcurrido desde el último intento que hicieran la Comisión Nacional para la protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos A. C. (APCOB) con la suscripción de un convenio de colaboración para la aplicación del “Código de Ética” que erradicaría las malas prácticas de cobranza, o sea la cobranza abusiva y de terrorismo que a la fecha muchos ‘cobradores’ siguen implementado para recuperar créditos vencidos. Y dos meses, de haberse tipificado como delito la cobranza abusiva en el Distrito Federal (no así al interior del país).

Con sendos antecedentes y otros más, se había venido anunciado a los deudores con bombo y platillo que ‘ahora sí’ se metería en cintura a los despachos de cobranza que sin el menor respeto a la dignidad de los deudores, y bajo la sombra de la impunidad, pues el organismo encargado de proteger y defender a los usuarios de servicios financieros carecía de facultades para sancionarlos dado que sus facultades sólo incluyen la supervisión y regulación de Instituciones de Crédito. Hasta que, este pasado siete de octubre finalmente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones aplicables a las Entidades Financieras en materia de Despachos de Cobranza, emitidas por la CONDUSEF y con las cuales se establecen obligaciones a todas las instituciones de crédito que contraten despachos de cobranza- y aunque no faltará quien se muestre escéptico a creer que éste es el mañana que nos prometieron los legisladores con la Reforma Financiera promulgadas en enero de este año concretamente en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros– lo cierto, es que esta normativa contiene reglas claras sobre la documentación y datos que deben recabar los bancos y demás entidades financieras, respecto de sus recuperadores, además de mantener actualizados esos datos, supervisarlos directamente y rendir informes trimestrales a la CONDUSEF, así como recibir y responder directamente las quejas que sobre ellos les presenten los deudores ó la Condusef; deberán además levantar contratos de prestación de servicios con sus Despachos en los que los sujetarán a conducirse con respeto a los deudores, documentar por escrito los acuerdos de pago, abstenerse de utilizar números telefónicos que imposibiliten su identificación, abstenerse también de cobrarle a las referencias del deudor y de enviarles escritos que aparenten ser documentos judiciales.

Así mismo en el capítulo cuarto de la normativa se establece con claridad el procedimiento para la atención de quejas por parte de los usuarios, que consideren han sido vulnerados en sus derechos por parte de los Despachos de cobradores y en el capítulo quinto se contemplan las sanciones, las cuales en el boletín que con esa misma fecha emitió la CONDUSEF se aclara que podrán ser desde 13 mil 458 pesos y hasta 134 mil 580 pesos.

Ahora -señala la Representante del Barzón RC Lic. María Teresa Carbajal V.- le toca a la sociedad estar informada de esta nueva disposición, no permitir más abusos a los cobradores y quejarse de ellos ante la CONDUSEF para que les apliquen las sanciones que correspondan.

octubre 14, 2014 / BOLETIN DE PRENSA

Share the Post

About the Author

Comentarios

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *