Rueda de prensa 19 de Agosto 2013

Rueda de prensa 19 de Agosto 2013

“BARZÓN DE RESISTENCIA CIVIL ESTADO DE VERACRUZ A. C.”

Alianza por la dignidad

LA REFORMA FINANCIERA SE PROPONE: QUE LOS BANCOS COBREN MAS Y MÁS RÁPIDO.

Es necesario que la ciudadanía conozca y entienda el contenido y los alcances de la Reforma Financiera, para no caer en la trampa de que los Bancos prestarán más, y más barato.

  • La Reforma Financiera no contempla bajar la tasa de interés.
  • Las modificaciones al marco legal son en algunos casos violatorias de Derechos Humanos, pretende dar al deudor insolvente, trato de delincuente.
  • Nuestros legisladores deben demostrar que están a favor de quien los eligió.

 

Xalapa, Ver., a 19 de Agosto del año 2013.-  Nuestra posición no implica que el deudor no quiera pagar, sino que la política económica predominante no está generando las condiciones que permitan pagar los créditos, y existe el temor de que ante la necesidad de crédito que hay, la industria, las empresas y las familias adquieran créditos, sin que por una parte los Bancos hagan un adecuado estudio socioeconómico que permita conocer la capacidad real de pago del acreditado, y que por otra parte no se le explique al acreditado desde un principio las condiciones en que se le estará otorgando el crédito; y en consecuencia éste no logre entender a que se está obligando y cuanto terminará pagando. Y, que esto derive en que pueda caer en cartera vencida y al llegar al proceso de ejecución de garantías sea sujeto a un proceso judicial rápido en el que no tenga los recursos ni las garantías de legalidad a las que por mandato constitucional  todos tenemos derecho, y que por tanto se le violen las garantías constitucionales y sus derechos humanos, si por ejemplo a su acreedor se le ocurriera arraigarlo, ó congelarle cuentas que no tengan nada que ver con el crédito.

Creemos también que la reforma financiera, debe partir de un diagnóstico de la cantidad de juicios mercantiles que actualmente existen radicados en los Juzgados de cada entidad y del número de personas, empresas familias, que están perdiendo su patrimonio, por impago de créditos, y que dicho diagnóstico incluya el saber si al deudor se le dieron a conocer desde un principio las condiciones en que le sería otorgado el crédito, si fue objeto de un estudio socioeconómico, y que arroje además el saber cuantas veces el deudor pagó el crédito porque muchos créditos son pagados hasta en el 300% de intereses en la vida total del crédito. Aunado a que la tasa de interés crece en mayor medida que el ingreso de los individuos.

No se debe ofrecer más crédito diciendo que este será más barato, porque esto es otorgar crédito de manera irresponsable, es lo más parecido a cuando en el 96’ a través del supuesto “Programa de apoyo a deudores” se reestructuraron los créditos a UDI´S capitalizando los intereses que hasta esa fecha se debían en grave perjuicio de los deudores, muchos de ellos que ni siquiera  estaban en cartera vencida y se les convenció diciendo que al final les convendría que era un apoyo, y resultó un auténtico robo que provocó que 20 años después de estar pagando puntualmente se haya abonado el pago sólo a intereses y se siga debiendo el capital o la suerte principal del crédito. Porque esto sería no tener  memoria histórica. Los ciudadanos queremos saber la verdad queremos saber, que si nos van a prestar cien mil pesos, vamos a terminar pagando quinientos mil para así tomar la decisión de si debo contratar un crédito ó no.

También queremos que el Gobierno no dé incentivos a la Banca a “costillas” de los mexicanos, esto es que no los motive a prestar a cambio de tener juicios rápidos de ejecución a deudores en el que no se respeten nuestros derechos, y no queremos que se nos trate como delincuentes, porque traemos a cuestas años de lucha por nuestra dignidad que finalmente en el año 2011 con la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos vimos consagrada en el artículo 1º. Constitucional en donde se ordena que todas las personas gozaremos de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte así como de las garantías para su protección.

No estamos dispuesto a pagar el precio de la certidumbre que se le pretende dar a los Bancos, a costa de nuestra incertidumbre, no a través de renunciar a un juicio y a una defensa justa en el que las partes tengamos las mismas prerrogativas, no a costa de renunciar a nuestra dignidad ni a nuestros derechos humanos para convertirnos en esclavos de la ambición desmedida de los Bancos, que quieran plasmar en los contratos el despojo anticipado de nuestro patrimonio empeñado, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias. Porque eso sería un retroceso, un menoscabo a nuestros derechos y libertades, y la violación más flagrante por parte del Gobierno al principio pro-persona.

Pedimos a nuestros legisladores principalmente a los que nos representan, que lean,  que estudien y que les interese saber en que consiste la reforma, porque están a tiempo de entrar al detalle de que la reforma plantea que el acreedor sea el dueño del proceso, contiene una distorsión al principio de equilibrio procesal y consecuentemente es violatoria de la constitución, que consagra el derecho de ser oídos y vencidos en juicio.

Y a los ciudadanos les pedimos que estén atentos y dispuestos a organizarse para la defensa de sus derechos, que no sean apáticos porque algo que pareciera no perjudicarle en este momento puede perjudicarle más adelante.

agosto 19, 2013 / Sin categoría

Share the Post

About the Author

Comentarios

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *