A través de este medio doy mi Testimonio de Agradecimiento a el Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz, Asociación Civil, quien con su apoyo solidario, profesional y honesto supo canalizar mi problema financiero.

Mi historia comienza con la adquisición de una casa de interés social en el Fraccionamiento La Hacienda de Lencero en el año 2004, con un crédito en UDI´S de Hipotecaria México; en el año 2007 esta hipotecaria transfiere sus derechos a Financiera México.

En enero del 2013, dejo de recibir el estado de cuenta correspondiente a la mensualidad a pagar, por tal motivo hice una llamada telefónica a la Financiera México, donde se me comunico que debido a un problema jurídico entre las dos empresas no podrían otorgar comprobantes hasta la resolución de dicho juicio, e ignoraban a quién debía acudir para realizar los pagos correspondientes a la hipoteca.

Preocupada por la situación de mi patrimonio acudí a la Profeco de Veracruz, para que me orientara en dónde debía hacer los pagos del crédito hipotecario. Ésta dependencia no resolvió mi problemática solo me canalizo a la Condusef de Veracruz, quien a su vez me canalizaron al Instituto Federal de Defensoría Pública de Xalapa, donde uno de sus licenciados, por medio de un oficio emitido por el Director de Coordinación y Supervisión de la Defensoría de Oficio y Registro Estatal de Peritos, buscaba que los pagos se realizaran mediante consignación para así no incurrir en mora. Pero dicho licenciado solo me recibió cuando le entregue el oficio y jamás volvió a recibirme, por lo que deje de pagar el préstamo hipotecario al no haber destinatario que recibiera los pagos y emitiera comprobantes del estado de cuenta.

En el año 2018  tuve una llamada telefónica de la empresa Péndulum con oficinas en Veracruz, donde me informaron que tenía un adeudo y debía realizar el pago en su totalidad, razón por la cual acudí a que me informaran puntualmente de que se trataba y cuál era la situación en la que se encontraba mi crédito hipotecario así como a aclarar la situación en la mora de los pagos; al llegar a las oficinas y entrevistarme con un representante me dijeron que no tenía ningún documento de los pagos realizado, solo que tenia una deuda de $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.)  el cual era más del costo de la casa, además de que me pidieron que llevara los comprobantes de pago para que les sacaran copias y poder tener acreditados los pagos realizados; cabe mencionar que el crédito era por 25 años, plazo que no estaban respetando ya que pedían el monto total en una sola exhibición y sin dar opciones de pago pues no contaba con dicha cantidad. 

Así transcurrieron dos años, entre llamadas amenazantes de perder la casa y citas constantes, en donde la última vez no se presentaron debido a que yo les pedía que me dieran por escrito un estado de cuenta de la deuda, así como que me aseguraran que el pago que yo realizaría fuera ante una institución legal y facultada para emitir un comprobante y el finiquito del préstamo.

En marzo del 2020 me llega una notificación oficial del Juzgado, donde se me informa que tengo una denuncia por un adeudo Hipotecario por la cantidad de ¡$1´000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.)!, la cual tenía que responder en un máximo de 10 días. Aquí empezó mi angustia y gracias a Dios recordé la sugerencia de una querida amiga de ir al Barzón, por lo que la llame y muy dispuesta a apoyarme me consiguió una cita con el área jurídica, quienes en 7 días redactaron la contestación de la demanda que contenía 29 hojas, a partir de este momento me sentí respaldada por el profesionalismo y honestidad con que se realizo la asesoría jurídica, logrando un convenio con la Hipotecaría Federal de un Finiquito justo el 22 de junio de 2020, logrando la Cancelación de Hipoteca y la Liberación de Gravamen, sin necesidad de llegar ante el Juez se pudo solucionar mi deuda y pude obtener la Escritura de mi casa.

Doy gracias a Dios y al personal jurídico del Barzón por ser una asociación que cuida y vela por los intereses de los ciudadanos que desconocemos los procedimientos legales. Y con plena confianza los invito a buscar apoyo en caso de necesidad a esta Asociación Civil del Barzón, cuyo lema es; “DEBO NO NIEGO, PAGO LO JUSTO”-

 

Atentamente

Martha; Jalapeña, Educadora Jubilada

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *