EL BARZÓN DE RESISTENCIA CIVIL

¡ALTO A LA COBRANZA ABUSIVA!

El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Alianza por la Dignidad, es un movimiento social de personas que quieren pagar sus deudas bajo los principios de pago justo y defensa adecuada.

Uno de los problemas más frecuentes es el acoso, el estigma y las amenazas cuando bancos o financieras cobran con prácticas fuera de la ley, pues saben bien que intimidar les funciona para que el que debe termine pagando más y, muchas veces, perdiendo su patrimonio sin juicios o demandas legales de por medio.

A quiénes está dirigida:

Personas que tienen alguna deuda y cayeron en impago

Personas que están recibiendo amenazas, cobranza violenta y hostigamiento de despachos de cobranza.

Objetivo:

Frenar los actos de hostigamiento para evitar que las personas en situación de deuda actúen por miedo en contra de su patrimonio.

Conseguir un acuerdo de pago justo a través de una revisión de la cuenta.

Organizar pagos acorde a tu capacidad de pago.

Evitar que tu deuda crezca.

Acciones Inmediatas:

Si te cobran de forma violenta:

Guarda las cartas, mensajes, correos o graba las llamadas telefónicas.
No accedas a firmar reestructuras de deuda o convenios antes de asesorarte.
Acude o comunícate al Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz.
 

 

¡ALTO, NO DES CLIC!

En 2023 México reportó más de 20 mil millones de pesos perdidos en fraudes financieros con una gran variedad de modos de operar. Los grupos de la delincuencia que se especializan en robar nuestro dinero se han tecnificado al grado de que tienen una forma de robar para cada tipo de persona.

En la actualidad, pareciera que la única forma de estar exentos de fraudes es no usar celular o no tener ningún servicio financiero. Por ello, el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz inició la campaña ¡Alto, no des clic!

A quién está dirigida.

Cualquier persona que use celular o cualquier dispositivo electrónico, redes sociales o whatsapp.

Compres o no compres en internet.

Uses o no uses aplicaciones bancarias.

Objetivo

Prevenir robo de información

Evitar suplantaciones

Detener los fraudes financieros

Impedir el robo de tus ahorros

Acciones Inmediatas:

Duda de cualquier mensaje, correo o llamada que no esperabas.
Si alguien de tu casa espera paquetería infórmense para que todos estén al tanto.
El banco no te llama ni te pide información por teléfono, correo o mensaje de texto.
En los restaurantes pide el menú físico y evita escanear códigos QR.
No abras ningún enlace desconocido
No brindes ninguna información bancaria o códigos por llamada telefónica.
Evita dar acceso a aplicaciones desconocidas o dudosas.
No ingreses al link de remitentes desconocidos.
Evita hacer transacciones desde redes públicas.

Campaña de Edictos

La principal causa por la que las personas que han sido demandadas por una deuda pierden sus bienes, no es la deuda en sí, sino una mala defensa legal o asesoramiento, y el desconocimiento del problema.

Desde hace 20 años en el Barzón nos dimos a la tarea de buscar una solución para acercarnos a las familias en situación de deuda que han llegado a una etapa crítica como lo es el remate del patrimonio, así nació la Campaña de Edictos.

A quiénes está dirigida:

Personas que adquirieron su casa con hipoteca y cayeron en cartera vencida.

Familias que hipotecaron su vivienda para emprender un negocio.

Personas que buscan pagar lo justo.

Objetivo:

Enviar un aviso a tiempo a personas que están en situación de remate de vivienda, por medio de una carta que explica la situación.

Evitar un desalojo a través de:

A) La negociación justa del pago.
B) La defensa adecuada en tribunales.

Acciones Inmediatas:

Si recibes un edicto:

¡No te asustes!
Evita el error de tomar la carta e ir a asesorarte con tu acreedor.
No desconfíes. Puedes confirmarlo en la publicación del día que se anexa a tu carta en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado.

Esta campaña es posible gracias a las aportaciones voluntarias de la sociedad civil organizada para los costos de periódicos, papel, pegamento, gasto de envío y otros.

BOLETÍN 03/2025 

  • No pudieron con salarios, ahora secuestran pensiones.
  • Solo con blindaje en la ley se garantizará que lleguen a sus verdaderos destinatarios.

 Xalapa, Ver., a 11 de febrero de 2025.- Myrna tiene 67 años, es pensionada del ISSSTE y, como su derecho constitucional, también recibe la pensión del Bienestar; estos son sus únicos ingresos, con los que debe costear los servicios, alimentación y los cuidados propios de dos padecimientos de salud, porque vive con diabetes y síndrome mielodisplásico.

Desde noviembre de 2024 no ha recibido ningún ingreso porque la financiera Préstamo Feliz obtuvo una orden judicial para secuestrar sus cuentas bancarias con la intención de “garantizar el pago de un crédito”. Todo esto pone en riesgo la vida de Myrna quien, por motivos de su salud y edad, no cuenta con otros medios para subsistir.

Su caso tiene muchas inconsistencias y se ubica en un escenario de falta de candados que aseguren las pensiones en México, hoy, a pesar de que la pensión del Bienestar está en la Constitución (artículo 4to. Constitucional), no tiene ningún tipo de protección contra el embargo, lo que impide que cumpla su misión de ser un sostén económico para las personas de edad avanzada que ya han servido a nuestro país y quienes están en grave vulnerabilidad porque muchas veces están solos, viven con enfermedades y carecen de defensa legal justa y profesional.

Las financieras saben eso; les resulta conveniente que la pensión del Bienestar no tenga blindaje legal, porque de ahí se están cobrando créditos con trampas, mintiendo a los jueces y obteniendo permiso para secuestrar los únicos ingresos que tienen.

La pensión tiene el espíritu de proveer a nuestros adultos mayores de un medio de subsistencia que permita vivir con dignidad y seguridad social. En este proceso el juez no ha considerado que las pensiones jubulatorias sí tienen protección constitucional, y no solo bloqueó la cuenta del Banco del Bienestar, sino también aquella donde Myrna recibe los depósitos del ISSSTE, lo que ya en sí es grave.

En el caso de Myrna, Préstamo Feliz miente al juez entregando una cuenta por 242 mil pesos falsa, porque ella solo recibió un crédito por 80 mil pesos; además, exhiben un pagaré con fecha alterada e inválido ya por vencimiento del plazo legal, y pretenden cobrar intereses no pactados en el contrato de la deuda. Buscan aprovecharse de la condición de salud de los demandados, de la desesperación por ver secuestrados sus ingresos y del desconocimiento de la ley.

Muestran, además, cómo otros jueces en Puebla y Ciudad de México han ordenado secuestrar las cuentas donde se reciben las pensiones. ¿Cuántos adultos mayores viven sin un peso, por el dolo de las financieras y la falta de garantías?

Es de la máxima urgencia legislar para blindar la Pensión del Bienestar, y que, como presumen, su protección sea constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *