EL BARZÓN DE RESISTENCIA CIVIL

¡ALTO A LA COBRANZA ABUSIVA!

El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Alianza por la Dignidad, es un movimiento social de personas que quieren pagar sus deudas bajo los principios de pago justo y defensa adecuada.

Uno de los problemas más frecuentes es el acoso, el estigma y las amenazas cuando bancos o financieras cobran con prácticas fuera de la ley, pues saben bien que intimidar les funciona para que el que debe termine pagando más y, muchas veces, perdiendo su patrimonio sin juicios o demandas legales de por medio.

A quiénes está dirigida:

Personas que tienen alguna deuda y cayeron en impago

Personas que están recibiendo amenazas, cobranza violenta y hostigamiento de despachos de cobranza.

Objetivo:

Frenar los actos de hostigamiento para evitar que las personas en situación de deuda actúen por miedo en contra de su patrimonio.

Conseguir un acuerdo de pago justo a través de una revisión de la cuenta.

Organizar pagos acorde a tu capacidad de pago.

Evitar que tu deuda crezca.

Acciones Inmediatas:

Si te cobran de forma violenta:

Guarda las cartas, mensajes, correos o graba las llamadas telefónicas.
No accedas a firmar reestructuras de deuda o convenios antes de asesorarte.
Acude o comunícate al Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz.
 

 

¡ALTO, NO DES CLIC!

En 2023 México reportó más de 20 mil millones de pesos perdidos en fraudes financieros con una gran variedad de modos de operar. Los grupos de la delincuencia que se especializan en robar nuestro dinero se han tecnificado al grado de que tienen una forma de robar para cada tipo de persona.

En la actualidad, pareciera que la única forma de estar exentos de fraudes es no usar celular o no tener ningún servicio financiero. Por ello, el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz inició la campaña ¡Alto, no des clic!

A quién está dirigida.

Cualquier persona que use celular o cualquier dispositivo electrónico, redes sociales o whatsapp.

Compres o no compres en internet.

Uses o no uses aplicaciones bancarias.

Objetivo

Prevenir robo de información

Evitar suplantaciones

Detener los fraudes financieros

Impedir el robo de tus ahorros

Acciones Inmediatas:

Duda de cualquier mensaje, correo o llamada que no esperabas.
Si alguien de tu casa espera paquetería infórmense para que todos estén al tanto.
El banco no te llama ni te pide información por teléfono, correo o mensaje de texto.
En los restaurantes pide el menú físico y evita escanear códigos QR.
No abras ningún enlace desconocido
No brindes ninguna información bancaria o códigos por llamada telefónica.
Evita dar acceso a aplicaciones desconocidas o dudosas.
No ingreses al link de remitentes desconocidos.
Evita hacer transacciones desde redes públicas.

Campaña de Edictos

La principal causa por la que las personas que han sido demandadas por una deuda pierden sus bienes, no es la deuda en sí, sino una mala defensa legal o asesoramiento, y el desconocimiento del problema.

Desde hace 20 años en el Barzón nos dimos a la tarea de buscar una solución para acercarnos a las familias en situación de deuda que han llegado a una etapa crítica como lo es el remate del patrimonio, así nació la Campaña de Edictos.

A quiénes está dirigida:

Personas que adquirieron su casa con hipoteca y cayeron en cartera vencida.

Familias que hipotecaron su vivienda para emprender un negocio.

Personas que buscan pagar lo justo.

Objetivo:

Enviar un aviso a tiempo a personas que están en situación de remate de vivienda, por medio de una carta que explica la situación.

Evitar un desalojo a través de:

A) La negociación justa del pago.
B) La defensa adecuada en tribunales.

Acciones Inmediatas:

Si recibes un edicto:

¡No te asustes!
Evita el error de tomar la carta e ir a asesorarte con tu acreedor.
No desconfíes. Puedes confirmarlo en la publicación del día que se anexa a tu carta en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado.

Esta campaña es posible gracias a las aportaciones voluntarias de la sociedad civil organizada para los costos de periódicos, papel, pegamento, gasto de envío y otros.

La Convención Bancaria que se realiza cada año, es el evento financiero más relevante a nivel nacional, y en esta ocasión tendrá su 89 edición, y se llevará a cabo durante los días 18, 19 y 20 de marzo en Cancún Quintana Roo, bajo el lema, “Innovando la banca, construyendo el futuro”.

El evento convoca a destacados líderes del sector y desde luego con trayectorias o puestos clave en el medio, y que por ello tienen mucho que decir sobre los temas agendados para este año.

En el evento inaugural se contará ya con la presencia confirmada de la Presidenta de la República, del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Édgar Amador Zamora, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, la gobernadora del Estado de Quintana Roo, y el Presidente de la Asociación de Bancos Emilio Romano.

El programa, para ir en orden, comenzará el día 18 marzo a las once de la mañana con el Panel, Fundaciones de la Banca, en el que participan Sofía Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, Ricardo Bucio del Centro Mexicano para la Filantropia, Carlos Labarthe, fundador y presidente de Banco Compartamos. Modera, Marcela Orvañanos fundadora de Quálitas for life foundation y Procura A. C., esta última a quien tuve oportunidad de conocer hace algunos años, durante su visita a Xalapa a invitación expresa de Margarita Soto Esparza, hoy finada, quien fuera fundadora del Consejo Estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En ese mismo día, se hablará sobre Financiamiento Sostenible, riesgos y oportunidades, con Fabrizio López Gallo director de estabilidad financiera de Banxico, Antonio Suárez director de finanzas de Grupo Coppel, modera Mariuz Calvet copresidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Y habrá un tercer panel, denominado La Banca como aliada en el desarrollo de comunidades sostenibles, participan el secretario de administración y finanzas de la CDMX, el director general de Banobras, y modera Javier Bernal, copresidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por la tarde de ese mismo día, se presentará ante medios de comunicación el lanzamiento de Fundación de los Bancos de México (FBM), participan Emilio Romano, presidente de la ABM, Alisa Romano, Presidenta del Patronato de la FBM, Regina García Cuéllar quien fungirá como directora general, y Friné Salguero, quien se encargará de la presentación y será su Directora Ejecutiva.

Sin duda un lanzamiento que en lo particular me genera alta expectativa y buen augurio, pues el diálogo con actores sociales, me parece por principio, un parteaguas en el abordaje del tema de responsabilidad social, y desde luego será interesante la escucha de estos expertos, quienes perfilarán la agenda social de la banca, poniendo en el centro de la mesa el bienestar social, muy bien hasta aquí.

Las labores de este día, por la tarde cerrarán con un panel de empoderamiento económico, denominado, el nuevo enfoque de la fundación de los Bancos.

Muy interesante será conocer el enfoque de esta fundación de bancos, y sobre todo los fines de su creación, la agenda que traigan y el programa, y cómo será el análisis del empoderamiento económico, en estos tiempos en los que, la sustentabilidad y supervivencia de las organizaciones, resulta complejo, pero a la vez crucial para los beneficiarios de la causa.

Ver y escuchar a los actores financieros hablando sobre temas de organización, fondeo, programas, selección de beneficiarios, y proyectos, sin duda es algo que sucederá por primera vez; y ya era hora.

A su conclusión de las labores del día se llevará a cabo la entrega de un premio, en el marco de un espacio que titulan en el programa como, “Mujeres a destacar en la Banca: Trayectorias que dejan huella”, participan con mensaje y entrega de premio Emilio Romano, y María del Carmen Bonilla subsecretaria de Hacienda y Crédito Público; por su parte Lyssette Bravo coordinadora del Comité de Diversidad e Inclusión de la ABM, será la encargada de dar un mensaje sobre la iniciativa ABM, y entrega del premio.

Al final una interesante conversación con ganadoras Tamara Caballero, directora de Banco Multiva, María del Carmen Bonilla, y Victoria Rodríguez Ceja gobernadora del Banco de México.

Participan las ganadoras, lo cual es muy ad hoc, con el mes de marzo, y las fechas en las que se conmemora la importancia de la mujer, y su incursión en este medio marcado en el pasado con liderazgos masculinos en su mayoría. Cierra el día Victoria Rodríguez Ceja.

visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *