EL BARZÓN DE RESISTENCIA CIVIL

¡ALTO A LA COBRANZA ABUSIVA!

El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Alianza por la Dignidad, es un movimiento social de personas que quieren pagar sus deudas bajo los principios de pago justo y defensa adecuada.

Uno de los problemas más frecuentes es el acoso, el estigma y las amenazas cuando bancos o financieras cobran con prácticas fuera de la ley, pues saben bien que intimidar les funciona para que el que debe termine pagando más y, muchas veces, perdiendo su patrimonio sin juicios o demandas legales de por medio.

A quiénes está dirigida:

Personas que tienen alguna deuda y cayeron en impago

Personas que están recibiendo amenazas, cobranza violenta y hostigamiento de despachos de cobranza.

Objetivo:

Frenar los actos de hostigamiento para evitar que las personas en situación de deuda actúen por miedo en contra de su patrimonio.

Conseguir un acuerdo de pago justo a través de una revisión de la cuenta.

Organizar pagos acorde a tu capacidad de pago.

Evitar que tu deuda crezca.

Acciones Inmediatas:

Si te cobran de forma violenta:

Guarda las cartas, mensajes, correos o graba las llamadas telefónicas.
No accedas a firmar reestructuras de deuda o convenios antes de asesorarte.
Acude o comunícate al Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz.
 

 

¡ALTO, NO DES CLIC!

En 2023 México reportó más de 20 mil millones de pesos perdidos en fraudes financieros con una gran variedad de modos de operar. Los grupos de la delincuencia que se especializan en robar nuestro dinero se han tecnificado al grado de que tienen una forma de robar para cada tipo de persona.

En la actualidad, pareciera que la única forma de estar exentos de fraudes es no usar celular o no tener ningún servicio financiero. Por ello, el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz inició la campaña ¡Alto, no des clic!

A quién está dirigida.

Cualquier persona que use celular o cualquier dispositivo electrónico, redes sociales o whatsapp.

Compres o no compres en internet.

Uses o no uses aplicaciones bancarias.

Objetivo

Prevenir robo de información

Evitar suplantaciones

Detener los fraudes financieros

Impedir el robo de tus ahorros

Acciones Inmediatas:

Duda de cualquier mensaje, correo o llamada que no esperabas.
Si alguien de tu casa espera paquetería infórmense para que todos estén al tanto.
El banco no te llama ni te pide información por teléfono, correo o mensaje de texto.
En los restaurantes pide el menú físico y evita escanear códigos QR.
No abras ningún enlace desconocido
No brindes ninguna información bancaria o códigos por llamada telefónica.
Evita dar acceso a aplicaciones desconocidas o dudosas.
No ingreses al link de remitentes desconocidos.
Evita hacer transacciones desde redes públicas.

Campaña de Edictos

La principal causa por la que las personas que han sido demandadas por una deuda pierden sus bienes, no es la deuda en sí, sino una mala defensa legal o asesoramiento, y el desconocimiento del problema.

Desde hace 20 años en el Barzón nos dimos a la tarea de buscar una solución para acercarnos a las familias en situación de deuda que han llegado a una etapa crítica como lo es el remate del patrimonio, así nació la Campaña de Edictos.

A quiénes está dirigida:

Personas que adquirieron su casa con hipoteca y cayeron en cartera vencida.

Familias que hipotecaron su vivienda para emprender un negocio.

Personas que buscan pagar lo justo.

Objetivo:

Enviar un aviso a tiempo a personas que están en situación de remate de vivienda, por medio de una carta que explica la situación.

Evitar un desalojo a través de:

A) La negociación justa del pago.
B) La defensa adecuada en tribunales.

Acciones Inmediatas:

Si recibes un edicto:

¡No te asustes!
Evita el error de tomar la carta e ir a asesorarte con tu acreedor.
No desconfíes. Puedes confirmarlo en la publicación del día que se anexa a tu carta en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado.

Esta campaña es posible gracias a las aportaciones voluntarias de la sociedad civil organizada para los costos de periódicos, papel, pegamento, gasto de envío y otros.

DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO
Banamex, ¿un barco a la deriva?

 

A principios de año sorprendió el anuncio de la venta de Banamex operación que hasta la fecha no ha sido concretada, especial atención merecen los rostros y perfiles de los principales competidores hoy finalistas, la misma que despertó el anuncio sobre la migración de los beneficiarios de programas sociales cuentahabientes en el banco en mención a Banco del Bienestar, ¿son acaso estos indicadores alguna señal de alarma para los ahorradores?

Quizá no, si no fuera por las constantes quejas que se dan en torno a la prestación de los servicios bancarios en sucursales, líneas telefónicas, áreas de atención a clientes y los más grave, en la forma en que se enfrenta el Banco a los casos de fraude por vaciado de cuentas, disposición de saldos de créditos preautorizados y retiro de fondos en tarjetas de débito aún sin mediar las llamadas de ingeniería social, con las que en el pasado se le echó la culpa al usuario de permitir la salida de su dinero.

Quejas y reclamaciones que van en aumento sin que, por lo menos en apariencia existan las respuestas o el seguimiento esperado de parte de la institución para, por una parte, recuperar el dinero de los defraudados; y por otra, proteger el dinero de los ahorradores, fondos con los cuales al final de cuentas se les debe de responder a quienes habiendo depositado en una institución de crédito con la solidez y seguridad que históricamente ha mantenido el banco reclamaran en tribunales la devolución de su dinero.

Hasta por lo menos un año antes del anuncio de su venta, Banamex se caracterizó por ir a la vanguardia en la seguridad para la operación y manejo de su servicio de banca en línea, con candados y mecanismos de operación robustos a la vez que accesibles para sus clientes.

Es más, hasta las quejas por robos o ataques en cajeros automáticos eran ágilmente atendidas por las unidades especializadas de atención a usuarios, o cuando mucho se llegaba hasta la Condusef vía queja para después de acreditar la razón y los elementos de prueba idóneos aportados por el usuario obtener el reembolso del dinero; me consta.

Es por eso, que ahora me uno a las voces que exigen a las autoridades poner atención en lo que pueda estar sucediendo en este proceso de venta para no generar incertidumbre e inseguridad en los usuarios, momento crucial en el que debe protegerse principalmente a los ahorradores y su patrimonio.

También en el exhorto a los cuentahabientes para extremar precauciones en el manejo de sus cuentas a nivel de seguridad, en cualquier banco y evitarse malos ratos en estas fechas.

Por ningún motivo compartir contraseñas o números de identificación personal, ni siquiera con el ejecutivo que sea de su mayor confianza en la sucursal a la que habitualmente acude, esas claves son personales y nadie, absolutamente nadie aparte de Usted debe tenerlas; el cambio constante de las mismas es una medida que lleva tiempo pero que va a redituar en tranquilidad así que vale la pena invertir en ello.

Aun en sucursal no preste su plástico y su identificación, si lo hace no la pierda de vista; manténgase atento al trámite que va a hacer, y si le indican que por su “excelente historial” tiene un crédito preautorizado, no acceda a la firma de ningún tipo de documentación si no lo va a retirar o si no lo necesita, es mejor decir categóricamente que no está interesado y evitar preguntar por curiosidad de saber ‘cuanto alcanza por si se ofrece’.

En cajeros automáticos no acepte ayuda de extraños, lleve memorizado su nip y acuda en horarios que no sean de saturación, concéntrese en la operación a realizar, guarde comprobantes y no permanezca mas tiempo del necesario, tampoco acuda solo.

Si tiene por hábito hacer compras en línea, mantenga activo su sistema de alertas por cargos a su cuenta, revise que sus datos estén vigentes.

Sígueme, twitter: @terecarbajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *