Preocupante que previo a la elección presidencial se busque centralizar los recursos públicos

Xalapa, Ver., a 27 de abril de 2023.- Este miércoles 26 de abril la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo alegando el desequilibrio financiero en que se encuentra la institución, producto, dice, de los malos manejos de las financieras intermediarias que se encargaban de dispersar los recursos entre los beneficiarios campesinos.

La Financiera Nacional de Desarrollo atiende a millones de familias del campo en México que, de no ser por los créditos que reciben, no podrían solventar los gastos operativos de la producción agrícola de nuestro país.

En reiteradas ocasiones grupos de productores se han manifestado exigiendo precios de garantía, créditos con tasas preferenciales y apoyos a la distribución de los productos que produce el campo mexicano, sin que hasta ahora hayan encontrado la solución en ninguna administración federal.

Hoy, lejos de buscar apoyar a los que menos tienen, como reza el presidente desde la mañanera día con día, la intención oscura e insensible es quitar los apoyos al campo argumentando que ha existido corrupción en la entrega de créditos, en lugar de buscar una solución para que la Financiera Nacional de Desarrollo opere como debe ser.

Llama la atención que se busque extinguir 18 organismos descentralizados que operan recursos públicos para sectores vulnerables a unos meses del inicio del proceso electoral federal. En la misma iniciativa enviada a la Cámara Baja, López Obrador especifica que la intención es dispersar esos recursos a través de los mecanismos que ha dispuesto su gobierno bajo el nombre de Bienestar.

Preocupa al Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz la falta de claridad sobre la situación legal que guardarán los créditos pendientes de ser entregados a sus beneficiarios, los juicios de embargo a productores agrícolas que por impago han comprometido sus tierras.

Se evecina una fuerte crisis económica en el agro mexicano, que derivará, sin duda, en una crisis de abastecimiento de productos básicos y alimentaria. Exigimos que el Senado sí cumpla su función y haga una revisión profunda de la operatividad de la Financiera Nacional de Desarrollo y, en su caso, las modificaciones necesarias para garantizar la recuperación de su cartera vencida y la permanencia de la institución. ¡No a la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo!, ¡Alto al saqueo y la destrucción de la patria!

Atentamente
Teresa Carbajal
Representante Legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *