DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO
LA BRECHA DE INGRESOS POR RAZÓN DE GÉNERO…

 

 

La brecha de ingresos por razón de género condena la economía familiar al endeudamiento y el rezago

 

• En México las mujeres ganamos 14 por ciento menos que los hombres

• Más del 31 por ciento de los hogares en nuestro país son administrados por mujeres

Xalapa, Ver., a 09 de marzo de 2023.- Los sistemas de Justicia, Laboral y Económico, mantienen una deuda histórica con las mujeres en México, pues se han perpetuado prácticas que afectan directamente nuestra economía en condiciones de franca desventaja, problema que permanece invisible ante la sociedad y que hace imposible competir en igualdad de condiciones con los hombres.

De acuerdo con el INEGI más del 31 por ciento de los hogares en nuestro país son administrados por mujeres, quienes se hacen responsables de los gastos y enfrentan solas las dificultades económicas actuales. Más de la mitad de las jefas de familia únicamente cuentan con educación básica, lo que representa un reto más al momento de buscar el sustento familiar.

En 2022 la diferencia de ingresos fue del 14 por ciento entre hombres y mujeres; por cada 100 pesos que gana un hombre, las mexicanas solo recibimos 86 pesos por el mismo trabajo y el mismo horario, sin contar la doble jornada al realizar las labores del hogar o realizar ventas por catálogo, tandas y otras actividades que ayuden a completar el gasto.

El Instituto Mexicano para la Competitividad calcula que las mexicanas ganamos, en promedio, 6 mil 786 pesos al mes, insuficientes cuando estamos enfrentando una dura etapa de endeudamiento y alza de precios.

¿Por qué en pleno 2023 las instituciones no se han asegurado de eliminar la brecha de ingresos por razón de género? Ni las fotografías con magistradas, diputadas o secretarias de despacho, ni las cuotas de género han logrado disminuir la diferencia salarial que seguimos sufriendo las mexicanas, de nada sirven las posturas serviles ante el poder. Lo que hoy exigimos son mujeres valientes que defiendan la independencia de las instituciones, que legislen y que administren justicia en favor de nuestro desarrollo.

Es urgente que se sancione efectivamente la discriminación laboral por razones de género y que estandarice los salarios para hombres y mujeres que realizamos el mismo trabajo.

Es una realidad que en México, cuando una mujer quiere emprender se enfrenta a la usura de financieras que supuestamente se diseñaron especialmente para apoyar a las mexicanas, pero que en la realidad abusan con tasas de interés fuera de la ley y prácticas de cobranza abusiva que las llevan al sobreendeudamiento y la quiebra. La demanda es que los encargados de vigilar el respeto a nuestros derechos económicos y patrimoniales se pongan a trabajar y dejen de aparentar que les importamos en las redes sociales.

Lo anterior se refleja en el índice de endeudamiento femenino que en México alcanza al 71 por ciento de emprendedoras o empleadas que están a merced de un sistema que ha olvidado que gran parte de nuestra economía depende de las actividades que formal o informalmente realizamos las mujeres.

Aunado a ello, en instancias como el Poder Judicial del Estado de Veracruz se ha negado una verdadera perspectiva de género en la impartición de justicia, pues la segregación económica hacia las mujeres es tan profunda que ni siquiera existen datos sobre, por ejemplo, los juicios que enfrentan las veracruzanas en situación de deuda.

Desde el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz reiteramos nuestra exigencia para que se atienda de manera inmediata la brecha de ingresos que castiga a las mexicanas y que nos niega condiciones para el acceso a la justicia, a una vida libre de violencia y el pleno desarrollo.

Teresa Carbajal
Representante Legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *