EL BARZÓN DE RESISTENCIA CIVIL

¡ALTO A LA COBRANZA ABUSIVA!

El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Alianza por la Dignidad, es un movimiento social de personas que quieren pagar sus deudas bajo los principios de pago justo y defensa adecuada.

Uno de los problemas más frecuentes es el acoso, el estigma y las amenazas cuando bancos o financieras cobran con prácticas fuera de la ley, pues saben bien que intimidar les funciona para que el que debe termine pagando más y, muchas veces, perdiendo su patrimonio sin juicios o demandas legales de por medio.

A quiénes está dirigida:

Personas que tienen alguna deuda y cayeron en impago

Personas que están recibiendo amenazas, cobranza violenta y hostigamiento de despachos de cobranza.

Objetivo:

Frenar los actos de hostigamiento para evitar que las personas en situación de deuda actúen por miedo en contra de su patrimonio.

Conseguir un acuerdo de pago justo a través de una revisión de la cuenta.

Organizar pagos acorde a tu capacidad de pago.

Evitar que tu deuda crezca.

Acciones Inmediatas:

Si te cobran de forma violenta:

Guarda las cartas, mensajes, correos o graba las llamadas telefónicas.
No accedas a firmar reestructuras de deuda o convenios antes de asesorarte.
Acude o comunícate al Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz.
 

 

¡ALTO, NO DES CLIC!

En 2023 México reportó más de 20 mil millones de pesos perdidos en fraudes financieros con una gran variedad de modos de operar. Los grupos de la delincuencia que se especializan en robar nuestro dinero se han tecnificado al grado de que tienen una forma de robar para cada tipo de persona.

En la actualidad, pareciera que la única forma de estar exentos de fraudes es no usar celular o no tener ningún servicio financiero. Por ello, el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz inició la campaña ¡Alto, no des clic!

A quién está dirigida.

Cualquier persona que use celular o cualquier dispositivo electrónico, redes sociales o whatsapp.

Compres o no compres en internet.

Uses o no uses aplicaciones bancarias.

Objetivo

Prevenir robo de información

Evitar suplantaciones

Detener los fraudes financieros

Impedir el robo de tus ahorros

Acciones Inmediatas:

Duda de cualquier mensaje, correo o llamada que no esperabas.
Si alguien de tu casa espera paquetería infórmense para que todos estén al tanto.
El banco no te llama ni te pide información por teléfono, correo o mensaje de texto.
En los restaurantes pide el menú físico y evita escanear códigos QR.
No abras ningún enlace desconocido
No brindes ninguna información bancaria o códigos por llamada telefónica.
Evita dar acceso a aplicaciones desconocidas o dudosas.
No ingreses al link de remitentes desconocidos.
Evita hacer transacciones desde redes públicas.

Campaña de Edictos

La principal causa por la que las personas que han sido demandadas por una deuda pierden sus bienes, no es la deuda en sí, sino una mala defensa legal o asesoramiento, y el desconocimiento del problema.

Desde hace 20 años en el Barzón nos dimos a la tarea de buscar una solución para acercarnos a las familias en situación de deuda que han llegado a una etapa crítica como lo es el remate del patrimonio, así nació la Campaña de Edictos.

A quiénes está dirigida:

Personas que adquirieron su casa con hipoteca y cayeron en cartera vencida.

Familias que hipotecaron su vivienda para emprender un negocio.

Personas que buscan pagar lo justo.

Objetivo:

Enviar un aviso a tiempo a personas que están en situación de remate de vivienda, por medio de una carta que explica la situación.

Evitar un desalojo a través de:

A) La negociación justa del pago.
B) La defensa adecuada en tribunales.

Acciones Inmediatas:

Si recibes un edicto:

¡No te asustes!
Evita el error de tomar la carta e ir a asesorarte con tu acreedor.
No desconfíes. Puedes confirmarlo en la publicación del día que se anexa a tu carta en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado.

Esta campaña es posible gracias a las aportaciones voluntarias de la sociedad civil organizada para los costos de periódicos, papel, pegamento, gasto de envío y otros.

DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO
Precauciones para el Buen Fin

 

Uno de los mayores retos de este Buen Fin, aparte de evitar los gastos o compras innecesarias a crédito, será protegernos de los fraudes virtuales o telefónicos esas estafas en forma de llamada de alerta que mediante el engaño psicológico han llevado a muchos a dar claves, contraseñas, o acceder a ligas de remitentes desconocidos por miedo, pero también por desinformación.

No hay mejor ocasión que estas fechas en las que será difícil escapar a una compra virtual, o en donde se vea comprometida nuestra tarjeta bancaria para creer con facilidad que se ha dado un mal uso a nuestros datos o que hemos sido víctima de clonación o que alguien en algún lugar del país o del mundo está haciendo un uso no autorizado de los fondos depositados en las cuentas bancarias, o contratando algún crédito a nuestro nombre.

Así que atención por favor; hemos escuchado en no pocas ocasiones que esas llamadas son hechas desde bodegas, reclusorios, o centros operados por la delincuencia con datos parciales obtenidos de modo ilícito, datos incompletos a los que les hace falta alguna clave o el número de un dispositivo electrónico de acceso que solo nosotros como clientes podemos conocer, para acceder aún sin consentimiento a nuestro dinero y robarlo todo.

Y que la única manera de obtenerlo es darnos “un susto” para proporcionarlo al interlocutor sin reparos. ¡Alto!, si usted recibe una llamada telefónica por muy terrorífica que parezca la noticia de que alguien está vaciando su cuenta, por favor, no ceda a dar sus datos, cuelgue inmediatamente y busque ayuda, que puede ser la de un familiar, un amigo, o incluso puede acudir de manera directa al banco, aunque optar por llamar a la línea autorizada del Banco también funciona para salir de la duda y corroborar que se trata de un posible fraude.

Porque créame, el Banco jamás le va a llamar para pedirle sus datos personales. Dada la responsiva que como clientes todos firmamos al hacer uso de canales digitales para disponer del dinero, y que por ese motivo estamos obligados a guardar en secreto para que nadie, pueda hacer un uso indebido de la cuenta.

Serenarse, es lo más difícil de lograr en esos momentos, porque nadie está preparado para recibir una llamada así, es mas a veces se tienen otro tipo de preocupaciones que suele confundirse la información y se atropellan nuestras ideas para dar lugar a errores que nos pueden salir caros.

Otro de los mecanismos que se usan, pues la delincuencia va innovando en sus métodos de asalto, es el envío de correos electrónicos en los que te hacen llegar un aparente citatorio de alguna autoridad judicial para comparecer a un expediente o bien, para contestar algún requerimiento de la autoridad hacendaria, como la falta del pago oportuno de impuestos, y enseguida te adjuntan un link, ¡cuidado! No ingreses a esa liga, porque seguro te redireccionará a un lugar en donde puede ser clonado tu correo para operar desde ahí algún cambio de contraseña de tu cuenta bancaria, envío de alertas, o algo que te deje en estado en estado de vulnerabilidad.

El what’s app, ese sistema de comunicación sin el cual ya no podemos vivir, es otro de los medios infalibles de acceso de la delincuencia a nuestra vida privada, para obtener información que llegará hasta la clonación de la tarjeta del celular y memoria, para duplicar prácticamente la línea y el equipo y cometer desde ahí una cantidad de delitos que ni siquiera podemos imaginar. Así que nada de abrir o reenviar cadenas o aceptar contactos desconocidos.

En fin, que este Buen Fin compre seguro y esté atento a cualquier intento de estafa, mentalícese a pensar que lo raro sería que no lo llamaran, esté alerta y evite caer en trampas que le robarán la paz y el dinero.

Llama al 2281148502

visite www.elbarzonrc.org 

Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx,

O sígame en @terecarbajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *