EL BARZÓN DE RESISTENCIA CIVIL

¡ALTO A LA COBRANZA ABUSIVA!

El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Alianza por la Dignidad, es un movimiento social de personas que quieren pagar sus deudas bajo los principios de pago justo y defensa adecuada.

Uno de los problemas más frecuentes es el acoso, el estigma y las amenazas cuando bancos o financieras cobran con prácticas fuera de la ley, pues saben bien que intimidar les funciona para que el que debe termine pagando más y, muchas veces, perdiendo su patrimonio sin juicios o demandas legales de por medio.

A quiénes está dirigida:

Personas que tienen alguna deuda y cayeron en impago

Personas que están recibiendo amenazas, cobranza violenta y hostigamiento de despachos de cobranza.

Objetivo:

Frenar los actos de hostigamiento para evitar que las personas en situación de deuda actúen por miedo en contra de su patrimonio.

Conseguir un acuerdo de pago justo a través de una revisión de la cuenta.

Organizar pagos acorde a tu capacidad de pago.

Evitar que tu deuda crezca.

Acciones Inmediatas:

Si te cobran de forma violenta:

Guarda las cartas, mensajes, correos o graba las llamadas telefónicas.
No accedas a firmar reestructuras de deuda o convenios antes de asesorarte.
Acude o comunícate al Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz.
 

 

¡ALTO, NO DES CLIC!

En 2023 México reportó más de 20 mil millones de pesos perdidos en fraudes financieros con una gran variedad de modos de operar. Los grupos de la delincuencia que se especializan en robar nuestro dinero se han tecnificado al grado de que tienen una forma de robar para cada tipo de persona.

En la actualidad, pareciera que la única forma de estar exentos de fraudes es no usar celular o no tener ningún servicio financiero. Por ello, el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz inició la campaña ¡Alto, no des clic!

A quién está dirigida.

Cualquier persona que use celular o cualquier dispositivo electrónico, redes sociales o whatsapp.

Compres o no compres en internet.

Uses o no uses aplicaciones bancarias.

Objetivo

Prevenir robo de información

Evitar suplantaciones

Detener los fraudes financieros

Impedir el robo de tus ahorros

Acciones Inmediatas:

Duda de cualquier mensaje, correo o llamada que no esperabas.
Si alguien de tu casa espera paquetería infórmense para que todos estén al tanto.
El banco no te llama ni te pide información por teléfono, correo o mensaje de texto.
En los restaurantes pide el menú físico y evita escanear códigos QR.
No abras ningún enlace desconocido
No brindes ninguna información bancaria o códigos por llamada telefónica.
Evita dar acceso a aplicaciones desconocidas o dudosas.
No ingreses al link de remitentes desconocidos.
Evita hacer transacciones desde redes públicas.

Campaña de Edictos

La principal causa por la que las personas que han sido demandadas por una deuda pierden sus bienes, no es la deuda en sí, sino una mala defensa legal o asesoramiento, y el desconocimiento del problema.

Desde hace 20 años en el Barzón nos dimos a la tarea de buscar una solución para acercarnos a las familias en situación de deuda que han llegado a una etapa crítica como lo es el remate del patrimonio, así nació la Campaña de Edictos.

A quiénes está dirigida:

Personas que adquirieron su casa con hipoteca y cayeron en cartera vencida.

Familias que hipotecaron su vivienda para emprender un negocio.

Personas que buscan pagar lo justo.

Objetivo:

Enviar un aviso a tiempo a personas que están en situación de remate de vivienda, por medio de una carta que explica la situación.

Evitar un desalojo a través de:

A) La negociación justa del pago.
B) La defensa adecuada en tribunales.

Acciones Inmediatas:

Si recibes un edicto:

¡No te asustes!
Evita el error de tomar la carta e ir a asesorarte con tu acreedor.
No desconfíes. Puedes confirmarlo en la publicación del día que se anexa a tu carta en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado.

Esta campaña es posible gracias a las aportaciones voluntarias de la sociedad civil organizada para los costos de periódicos, papel, pegamento, gasto de envío y otros.

Si se acabaron las opciones para resistir los gastos de la temporada escolar según el calendario, ya sea para finalizar o iniciar cursos, lo que sigue es recurrir a préstamos que ayuden a solventar esta apremiante época del año conocida como la segunda cuesta.

Así, mientras los indicadores nos alertan sobre lo delicado y sobre pensado que debe ser el entrar en una dinámica de financiamiento, lo cierto es que las familias mexicanas necesitamos hacer uso de los préstamos.

Máxime que todo el año, escuchamos como notas de terror, cada nuevo incremento que al mentado Banco de México se le ha ocurrido imponer para el alza de tasas de referencia que para ‘contener la inflación’, derivado de lo cual, solo alcanzamos a entender que esos aumentos nos afectan a los que tenemos créditos.

Pues vamos a terminar pagando más de intereses, y ni se nos ocurra fallar, porque para entonces va el doble, pues nos aplican la tasa moratoria, la cual -literal- es al doble, ¿y eso?, ¡ah! Pues a modo de castigo por el incumplimiento.

La tasa de referencia comenzó en 5.5 y llegó en su máximo hasta los 11.25 puntos porcentuales, esa tasa fue la que impactó de frente a la tasa normal (ordinaria) que pagamos por un crédito, o sea lo que guía a los bancos al momento de hacernos cuentas.

Fueron los créditos de consumo, como tarjetas, préstamos personales y los créditos de nómina, los que lideraron el mercado de los financiamientos a las familias, pues tan solo al primer bimestre del año 2023 sumaron un billón 242 mil 673 millones de pesos, lo que significó un aumento del 18% respecto al mismo periodo, pero del año 2022 según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ni hablar de las utilidades que los bancos tuvieron a consecuencia de la inflación y sus efectos, a costa de los usuarios de servicios financieros.

Pero bueno, ya lo dijimos, hay que ‘entrarle’ a los préstamos, y en ese sentido, van estas breves recomendaciones, para el previo, a tomar ese compromiso.

Primero, revisar las deudas previas; ahora sí, esas cuentas viejas que se resisten a morir; cuánto debes al día de hoy y qué pagos urgentes o pendientes tienes para estas fechas.

Si no se sabe lo que se debe es difícil tomar buenas decisiones, pues lo pasado se acumulará con lo nuevo, y no te quiero contar la bola de nieve que se va a hacer.

Si eso nos llega a pasar se complicará el escenario, pues ante la falta de pago total, solo se abonarán los mínimos y eso es la muerte para cualquier economía.

Segundo, liquidar estas cuentas pasadas, para comenzar en limpio, desde cero. Así se podrá contratar un nuevo crédito con menos presiones, antes de sumar, hay que eliminar deudas, dinero extra que nos caiga, directo a la deuda, eso te evitará pagar más por intereses.

Pues el interés está directamente vinculado, al tiempo que nos llevamos en pagar, porque lo que se paga es esa ‘espera’ del prestamista para recibir de vuelta su dinero.

Tercero, analizar qué opción es la que más nos conviene, invertir tiempo en analizar con qué producto, banco u opción vamos a pagar menos. No arrebatarse en irse con la primera que se te presenta, mucho menos si a primera vista es maravillosa.

Invertir tiempo en elegir la mejor opción, nos ahorrará dinero ¡y muchos sustos!, acostumbremos a pedir los contratos por escrito, revisar que la publicidad coincida con lo que nos ofrecen, recuerde, ser un buen consumidor nos hace también un buen usuario de servicios financieros.

Cuarto, sea desconfiado. Por favor, hoy más que nunca aprenda a ser desconfiado, no se crea todo lo que le dicen, no firme por firmar, pida conocer las letras chiquitas.

Créame, se va a sorprender de la cantidad de fallas y abusos que se pueden evitar si leemos (y entendemos) antes de contratar un préstamo. Lea la carátula del contrato, revise que las condiciones ofrecidas coincidan con el compromiso escrito. Y no suelte ni su firma, ni sus documentos solo porque le parece bien hacerlo, ¡no!, puede ser hasta víctima de robo de sus datos personales y hasta de su identidad.

Y, por último, no ande dando abonos antes de que reciba el financiamiento, si le piden dinero por adelantado, no lo dude, es una estafa. Si tiene dudas, avíseme, es mejor tener dudas que deudas.

www.elbarzonrc.org

elbarzonrc@yahoo.com.mx

@terecarbajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *