EL BARZÓN DE RESISTENCIA CIVIL

¡ALTO A LA COBRANZA ABUSIVA!

El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Alianza por la Dignidad, es un movimiento social de personas que quieren pagar sus deudas bajo los principios de pago justo y defensa adecuada.

Uno de los problemas más frecuentes es el acoso, el estigma y las amenazas cuando bancos o financieras cobran con prácticas fuera de la ley, pues saben bien que intimidar les funciona para que el que debe termine pagando más y, muchas veces, perdiendo su patrimonio sin juicios o demandas legales de por medio.

A quiénes está dirigida:

Personas que tienen alguna deuda y cayeron en impago

Personas que están recibiendo amenazas, cobranza violenta y hostigamiento de despachos de cobranza.

Objetivo:

Frenar los actos de hostigamiento para evitar que las personas en situación de deuda actúen por miedo en contra de su patrimonio.

Conseguir un acuerdo de pago justo a través de una revisión de la cuenta.

Organizar pagos acorde a tu capacidad de pago.

Evitar que tu deuda crezca.

Acciones Inmediatas:

Si te cobran de forma violenta:

Guarda las cartas, mensajes, correos o graba las llamadas telefónicas.
No accedas a firmar reestructuras de deuda o convenios antes de asesorarte.
Acude o comunícate al Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz.
 

 

¡ALTO, NO DES CLIC!

En 2023 México reportó más de 20 mil millones de pesos perdidos en fraudes financieros con una gran variedad de modos de operar. Los grupos de la delincuencia que se especializan en robar nuestro dinero se han tecnificado al grado de que tienen una forma de robar para cada tipo de persona.

En la actualidad, pareciera que la única forma de estar exentos de fraudes es no usar celular o no tener ningún servicio financiero. Por ello, el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz inició la campaña ¡Alto, no des clic!

A quién está dirigida.

Cualquier persona que use celular o cualquier dispositivo electrónico, redes sociales o whatsapp.

Compres o no compres en internet.

Uses o no uses aplicaciones bancarias.

Objetivo

Prevenir robo de información

Evitar suplantaciones

Detener los fraudes financieros

Impedir el robo de tus ahorros

Acciones Inmediatas:

Duda de cualquier mensaje, correo o llamada que no esperabas.
Si alguien de tu casa espera paquetería infórmense para que todos estén al tanto.
El banco no te llama ni te pide información por teléfono, correo o mensaje de texto.
En los restaurantes pide el menú físico y evita escanear códigos QR.
No abras ningún enlace desconocido
No brindes ninguna información bancaria o códigos por llamada telefónica.
Evita dar acceso a aplicaciones desconocidas o dudosas.
No ingreses al link de remitentes desconocidos.
Evita hacer transacciones desde redes públicas.

Campaña de Edictos

La principal causa por la que las personas que han sido demandadas por una deuda pierden sus bienes, no es la deuda en sí, sino una mala defensa legal o asesoramiento, y el desconocimiento del problema.

Desde hace 20 años en el Barzón nos dimos a la tarea de buscar una solución para acercarnos a las familias en situación de deuda que han llegado a una etapa crítica como lo es el remate del patrimonio, así nació la Campaña de Edictos.

A quiénes está dirigida:

Personas que adquirieron su casa con hipoteca y cayeron en cartera vencida.

Familias que hipotecaron su vivienda para emprender un negocio.

Personas que buscan pagar lo justo.

Objetivo:

Enviar un aviso a tiempo a personas que están en situación de remate de vivienda, por medio de una carta que explica la situación.

Evitar un desalojo a través de:

A) La negociación justa del pago.
B) La defensa adecuada en tribunales.

Acciones Inmediatas:

Si recibes un edicto:

¡No te asustes!
Evita el error de tomar la carta e ir a asesorarte con tu acreedor.
No desconfíes. Puedes confirmarlo en la publicación del día que se anexa a tu carta en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado.

Esta campaña es posible gracias a las aportaciones voluntarias de la sociedad civil organizada para los costos de periódicos, papel, pegamento, gasto de envío y otros.

DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO

Teresa Carbajal

Y, ¿cuál es el plan?

El pasado 12 de mayo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció para los capitalinos los avances de un convenio que dijo suscribirá con el Infonavit; se habla de congelar las deudas por créditos hipotecarios que hayan sido otorgados por el fondo de vivienda, acabar con las deudas impagables y evitar los incrementos anuales en dichos créditos.

Ello sin que hasta el momento hayan sido dados a conocer los detalles, pormenores, y restricciones que contempla dicho plan, no se niega, que el solo anuncio ya es de llamar la atención por lo ambicioso que promete ser, y a la vez por lo irreal que seguro será.

Esos tres puntos parecen leer la mente de todos aquellos trabajadores y derechohabientes que sueñan con pagarle a Infonavit la deuda de su casa. Y con el deseo de todo mexicano que le debe al fondo, ¡que la deuda ya no suba!

Y es que apenas una semana antes del anuncio de la señora Sheinbaum, fue presentado por el gobierno de la república el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) cuyas líneas casi todos conocemos, si somos cuidadosos en observar no se ha dado a conocer ningún tipo de apoyo a las personas en situación de deuda con bancos, hipotecarias, financieras y demás entes que integran el sector financiero formal.

Tampoco vemos a los bancos, ofreciendo “rescates” o planes de apoyo a sus clientes en conflicto con el pago puntual por falta de liquidez, como los que se observaron en marzo 2020, cuando al inicio de la pandemia se decretó una tregua (vía diferimiento) al cobro de los pagos mensuales, mismos que en la mayoría de los casos resultó insuficiente y en otros contraproducente, pues de todos modos -a pesar del anuncio de cero intereses- estos se cobraron, y vinieron a sumarse al capital y a los nuevos intereses.

Por el contrario, lo que sí se percibe es un notable incremento en el número de nuevos juicios, remates de viviendas, y mayores garantías judiciales para los acreedores; menos cobranza extrajudicial y más cobranza judicial.

Con las cifras de inflación históricas que se viven, el incremento en el costo de la vida y la falta de medios para cubrir los pendientes, aunque se quiera, sumado a la cerrazón de los acreedores por negociar los adeudos, urge un plan que aborde de manera clara la problemática de la cartera vencida y la moratoria, un plan que sea impulsado por el gobierno con la audiencia y el consenso de todos aquellos quienes en este momento se enfrentan a lo imposible que es pagar sus deudas.

Pero, hacerlo sería reconocer la crisis que se vive, y quizá hasta tomar en la solución, parte de la responsabilidad de esa incapacidad de pago que se viene arrastrando desde antes de la pandemia, y que se vino a complicar con esta, por el desempleo y la falta de medidas oportunas adoptadas.

Puede ser este el motivo por el cual, no vemos, ni veremos hablar de modo abierto y directo sobre el tema, como si quisiera ocultarse lo que en breve ya no será posible, pues la preocupación sobre el futuro económico que nos depara en los próximos meses no cede.

Aunque suene trillado, sin duda el primer paso para lograr lo que no se logró en el 94’ es quejarse a tiempo, reconocer la incapacidad que se tiene para completar los compromisos y externar esa necesidad de ayuda. En aquellas fechas el gobierno desplegó de inmediato una ofensiva mediática en donde a los quejosos les voltearon los papeles, y se les etiquetó como irresponsables, manirrotos, mala paga, culpables de pedir lo que no podían pagar, y después vino el Fobaproa.

Estemos pendientes pues de lo que suceda con este primer anuncio que se hace sobre deudas hipotecarias, que en mi opinión suena más a demagogia, que a verdadero apoyo. Resta mucho por abordar acerca del Infonavit y creo que este punto abrirá el tema a debate sobre los grandes pendientes que subsisten en la promesa de renovación del Instituto.

 

Llama al 2281148502

visite www.elbarzonrc.org

Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx,

O sígame en @terecarbajal

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *